jueves, 25 de octubre de 2012

Japón con el Tatami...

Imagino que casi todo el mundo conoce lo que es el Tatami al menos por las artes marciales.
Hoy conoceremos la esencia del tatami !!, es bastante curioso e impresionante, no lo toméis como "bah es un suelo.. para que dedicarle una entrada?".. pues tiene mucha trascendencia en la cultura japonesa.. será una entrada larga y ahora sabréis por que:

Para entender el Tatami primero hablaremos de qué es, cómo  es, cómo se hace, mantenimiento, sus beneficios, historia...etc

QUÉ Y CÓMO ES:
El Tatami tradicional es una placa semi-rígida rectangular, las dimensiones pueden variar, aunque normalmente son de 91 cm x 182 cm x 5,5 cm. pero ya hablaré del tamaño un poco después.
Tiene tres partes:

-Cuerpo (Tatami-toko) que no se ve porque queda tapado. Hay varios tipos de cuerpos segun su material:
*Las tradicionales Wara-toko, después cosechar y desgranar el arroz (wara), las cañas de la planta se atan en manojos y se colocan ordenados y cosidos en siete capas entrecruzadas hasta obtener un grosor de 35 cm, después es prensado y reducido hasta los 5,5 cm. 
*Y las modernas que usan materiales nuevos, como el insulation board (variedad de fibrofácil de baja densidad), el poliestireno expandido.. conocidos como Tatami-toko o como Kenzaitatami-toko o Kagaku-toko.

-Cobertura (Tatami-omote), esterilla de tallo desecado de junco suave y resistente que cubre el cuerpo. El junco una vez cosechado se embadurna con lodo (que es lo que le da el aroma, color y brillo).
Puede ser tejido de varias maneras, se usara entre 4000-7000 tallos de junco empleando hilos de cáñamo o algodón (aunque también hay sintéticos)
Suele durar muuuuchos años, según el cuidado y el uso, pero la media esta entre 3-5 años

-Y por ultimo un ribete con brocado o tela sencilla (Tatami-heri) en los bordes, aunque algunos tatami no lo llevan.  Los más usuales son de tejido sintético, los de algodón y los de hilo de cáñamo tejido se usan para salones especiales por lo caro y delicados que son. Estas telas o brocados pueden ser de diferentes colores, aunque el tipico es el verde o el negro.


MANTENIMIENTO:
-El tatami debe estar seco siempre que sea posible. No se limpia con húmedos.
-Los derrames y manchas se tratan igual que las de una alfombra, usando un paño seco para limpiar el derrame y luego un paño húmedo se utiliza para limpiar la mancha. Al limpiar la mancha hay que intentar hacerlo siguiendo la trama, no contra ella.
-Se puede barrer o aspirar, utilizando cerdas suaves y siempre hacerlo siguiendo la trama de la estera.
-Evitar caminar con zapatos sobre el tatami.
-El color de la estera de junquillo es al principio de tonalidad verde pero ira cambiando a un tono amarillento especialmente si se coloca en la luz solar directa.

BENEFICIOS:
-El tatami desprende un olor a hierba natural que no desaparece aunque tengan más de diez años!
- Saludable :
*Exige un estilo de vida diferente al occidental. El hecho de sentarse sobre el tatami hace que al incorporarse el esfuerzo sea mayor que hacerlo desde una silla,  preparar el futon por la noche y guardarlo en el oshiire (armario japonés) por la mañana implica un esfuerzo físico que con el tiempo fortalece  los miembros inferiores y la cadera, siendo un hábito esencial sobretodo en la etapa de crecimiento con formación e incremento de la masa ósea y mas tarde como contramedida para la prevención de la osteoporosis según “el estudio de la química de la longevidad” efectuada por el Ministerio de Salud que recomendó “la vida de estilo japonés como una medida ideal” para la prevención de este mal que aqueja a la tercera edad.
*Otra de las virtudes está en que el sueño sobre el tatami, implica hacerlo sobre una superficie relativamente rígida, redistribuyendo la carga y previniendo así la desviación de la columna vertebral.
*Es muy estimado en el Feng Shui, inspira paz, relajacion y calma (genial para el yoga, meditación...)
*Es usado en la mayoría de los dojos de artes marciales en Japón, los estudiantes se lanzan sobre el tatami sin sufrir moretones.

 - Aislante acústico :
El relleno de paja actua como absorvente del sonido, favoreciendo la insonorización. 

-Aislante térmico y Regulador de la temperatura:
El tatami deja fuera el frio del suelo en invierno, es un aislante perfecto.
Absorben el exceso de humedad en la habitacion, actuando como un regulador durante la noche fresca recogen la humedad del ambiente y de la transpiracion corporal retenida en el futon, liberándolo durante el dia más seco.
Aporta una sensación de calor en invierno y fresco en verano. El dióxido de carbono tambien es absorvido y disuelto por el tatami, con ello se purifica el aire.

TAMAÑO Y LA COLOCACIÓN COMO PRINCIPIO DE TODO:
Los tatamis por norma general siempre tienen el mismo tamaño y forma, hasta el punto de ser el principio y base de las proporciones de la arquitectura tradicional japonesa.
Asi pues, el tamaño de una habitación está condicionado por el número de tatami que contiene. Las tiendas en general suelen medir 5,5 esteras. El cuarto del té y las casas de té miden 4,5.
Las dimensiones tradicionales se fijaron en 90 cm por 180 cm por 5 cm. También se fabrican medias esteras de 90 cm por 90 cm. Aunque también se hacen tatami a medida. Curiosamente los tatami de Kioto y otras regiones del oeste de Japón son un poco más largas que las de Tokio.

Existen reglas para el número y colocación de los tatami, ya que los japoneses como buenos supersticiosos dicen que si no se ponen bien atraen la mala fortuna. Nunca deben situarse en cuadrícula, ni coincidir en ningún punto tres o cuatro esquinas de las esteras. Deben posicionarse en forma de T y nunca de cruz... como especificare mas adelante.
En el pasado la ceremonia del Seppuku, se hacia en el centro de una habitación de 4,5 Tatami, una vez terminado el ritual, el cuerpo se pasaba a una habitación de al lado de 3 Tatami de donde lo inspeccionaba para confirmar su muerte. Este es el motivo por el cual las habitaciones de 7,5, y de 4,5 con disposición parecida de sus Tatami son rechazados por los japoneses. La cifra 4,5 (según una predicción numérica) se considera la conjunción de los planetas Júpiter (4) y Venus (0,5) siendo Venus dominante, lo que se considera de mal augurio.. por qué? NI IDEA!!!!!!!! Son supersticiosos por todo!

La colocación de los Tatami  varía en función de la cantidad de Tatami que necesita la habitación, la presencia y ubicación del Tokonoma (si tiene la habitación, en caso de no tener.. ya lo explico mas adelante) y la ubicación de la entrada.
En el pasado su colocación podía variar por los acontecimientos, una festividad o funeral... pero en la actualidad son fijos.

*Disposición de las Celebraciones, típico en las viviendas y en las festividades (bodas..), evitando que las cuatro esquinas de cuatro Tatami cercanos coincidan en un punto formando una cruz (mala fortuna), los Tatami se ponen entonces paralelos al Tokonoma, y que los puntos de contacto de un Tatami y los vecinos formen una T.
Si la habitación no tiene Tokonoma, la entrada a la habitación será la referencia de la colocación. El Tatami cercano a la entrada se pone paralelo a la entrada, para reducir el desgaste del tatami (por la formación de las tramas del cuerpo interior)


HISTORIA Y EVOLUCIÓN:
No os confundáis con lo que podáis encontrar en otros países asiáticos pues el tatami es algo original japonés.
El tatami tiene una larga evolución hasta llegar a los que se conoce hoy por tatami, pues empezó siendo una cama!
Hay que decir que fueron originalmente un accesorio lujoso para los ricos, ya que la mayoría de los japoneses se conformaban con un suelo de tierra compactada.
En el período Nara (años 710 a 784) se vio por primera vez, usandose como una cama, no fue hasta el  período Heian (años 794 a 1185) que empezó a tener la utilidad también de asiento, mas tarde en el periodo Kamakura (años 1185 a 1333) se fue colocando en el perímetro de las habitaciones dejando el centro libre de tatami.
Ya en el período Muromachi (años 1338 a 1573) se dispuso finalmente por el suelo, dejando ya la función de cama y asiento. En este último período, se estipulan las directrices de los ceremoniales y los atuendos, establecen las normas sobre el uso de ribetes (las telas que lo bordean) en el Tatami en función de la jerarquía y la clase.
Estos cambios junto con la etiqueta de la Ceremonia del Té hizo modificar los modales en un espacio de estas características y promovió la costumbre de sentarse en Seiza (arrodillados) en los Tatami.
No fue hasta el período Meiji (años 1868 a 1912) cuando se eliminan las restricciones del uso del tatami por clase social y aparecen las maquinas productoras del tatami.

En la actualidad el tatami tradicional presenta un problema que se intenta solventar haciendo uso de otros materiales en su fabricación, pues con el aire acondicionado se produce un hermetismo que hace que se produzca sobrecarga de humedad en el ambiente y en consecuencia creando moho y acaros en los tatamis.


Os dejo una web bastante buena sobre tatamis y demás que me ha servido de ayuda para la información.

Por ultimo quisiera dejaros un video de unos artesanos japoneses liados con los tatamis ^^



Despues de todo lo aqui dicho.. pensais eso de "bah es un suelo.. para que dedicarle una entrada?"  ?? :P

Pd: gracias a estos enlaces de Tatami parte 1 y Tatami parte 2, he podido recoger casi toda la información, podéis echarle un vistazo por si queréis saber mas a fondo!!

Cha ne!

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué de cosas! No sabía todo eso de los tatamis , y eso que tengo uno en casa!!
Enhorabuena por el blog!!